#ElPerúQueQueremos

DE LA DESCENTRALIZACIÓN A LA CENTRALIZACIÓN

Publicado: 2015-02-26


Los constantes actos de corrupción en cada una de las regiones del territorio nacional, como Ancash, La Libertad, Cusco, etc. Tanto en gobiernos regionales, provinciales y distritales, nos lleva hace ver un “nuevo” panorama en cuanto a la administración de recursos en el país y nuevamente el gobierno nos hace caer hábilmente en su juego, es decir, en cuestionar la descentralización, tan ansiada hace muchos años.

EL PANORAMA ECONOMICO.-

Desde el punto de vista de la mayoría de la población, llego el momento de volver a la centralización de los recursos, ya que la descentralización no funciono y solo sirvió para llenar los bolsillos de unos cuantos mercaderes de la política, pero, es esta la verdadera solución para la crisis que ya pisa los talones a nuestro país, y que pese a las medidas económicas tomadas por los ministros Castilla y Segura no da señales de recuperación.

Recordemos que la economía peruana se encuentra sumida en una desaceleración casi inevitable, aunque Obama y el FMI nos quieran hacer pensar lo contrario, argumentando que nuestro país tiene una economía robusta y por otro lado que volverá a repuntar a nivel latinoamericano a partir del segundo trimestre del año. Pero estos son solo supuestos sin ningún argumento ya que recordemos que al mes de diciembre del 2014, tuvimos un crecimiento en el PBI del 0,54% y que cerramos el año con un crecimiento de 2.35% muy por debajo de la expectativas expuestas por el MEF y el BCR a principios de este (6%). Y que pese a las medidas cada vez más injustas con los trabajadores, no da resultados.

Pero algo suena muy alentador para los peruanos, la noticia de que Velarde presidente del BCR fue elegido como el mejor banquero del mundo, pero que en sus últimas intervenciones ya va demostrando que este premio no parece ser bien merecido. Ahora bien, con descentralización o sin ella lo cierto es que se acabó la bonanza económica y que no supimos aprovecharla.

EL PANORAMA POLITICO.-

Sin embargo, la centralización es la medida que haría que nuestro país salga de la desaceleración económica en la que se encuentra, pues habría que ver este tema con lupa, ya que no es en verdad la descentralización el problema, sino la corrupción que ya se institucionalizo en cada una de las esferas del poder. Y más aun viendo los casos en los que se encuentra la primera dama y casi todo el partido nacionalista por sus nexos con el señor Belaunde Lossio, y otros tantos congresistas de la mayoría de las bancadas, así como los ex presidentes del país y regionales.

Sería bueno dar un paso atrás(la centralización) siempre y cuando se pueda garantizar la buena inversión de los recursos del estado en obras que contribuyan con la economía peruana, pero lamentablemente esta garantía no se da debido a la ya mencionada corrupción, además recordemos que estos ingresos no serán los mismos de años atrás.

Pero hablamos de buena inversión, en el sentido de invertir en educación, salud e infraestructura industrial que facilite la inversión local y nacional, que es lo que necesita nuestro país, pues, ya se inicia la época escolar y muchos de los colegios estatales no están en condiciones aptas. Mientras que en el sector salud nos encontramos desde ya hace unos años en una situación alarmante con hospitales al borde del colapso. Por último, en nuestro país no contamos con industria que de sostenibilidad a la economía y al empleo, algo que necesitamos con urgencia.


Escrito por

Balila Acurio García

Estudiante de Economía, militante de la Juventud Comunista del Perú-Patria Roja.


Publicado en

Blog Balila Acurio García

DEBATAMOS, REFLEXIONEMOS Y LUCHEMOS.